Catálogo digitalBiblioteca Teófilo R. Potes

El tesoro de la juventud / colaboradores especiales : Dr. Estanislao S. Zeballos

By: Zeballos, Estanislao Severo, 1854-1923Material type: TextTextPublisher: Nueva York ; Bogotá W. M. Jackson editores 1963Edition: Tomo 1Description: 404 paginas Contiene Fotografías 25 cmSubject(s): Cuentos-- Colecciones | Enciclopedias y diccionarios
Contents:
La historia de la tierra. --el libro de la america latina. --cosas que debemos saber. --el libro de nuestra vida. --los ods grandes reinos de la naturaleza. --el libro de los "por que ". --hombres y mujeres celebres. --el libro de narraciones interesantes. --los paises y sus ostumbres. --el libro de la poesia. --historias de los libros celebres. --juegos y pasatiempo. --el libro de hechos heroicos. --el libro de lecciones recreativas. --laminas de colores
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Status Date due Barcode
Libros Libros BIBLIOTECA TEÓFILO ROBERTO POTES

Esta sede contiene el catálogo bibliográfico correspondiente a Música.

Biblioteca Teófilo Roberto Potes Porvenir
R036 Z41t (Browse shelf) Available 03578

Contiene indice.

La historia de la tierra. --el libro de la america latina. --cosas que debemos saber. --el libro de nuestra vida. --los ods grandes reinos de la naturaleza. --el libro de los "por que ". --hombres y mujeres celebres. --el libro de narraciones interesantes. --los paises y sus ostumbres. --el libro de la poesia. --historias de los libros celebres. --juegos y pasatiempo. --el libro de hechos heroicos. --el libro de lecciones recreativas. --laminas de colores

Las enciclopedias, como compilación y organización sintética del conocimiento humano de todos los campos, tienen su origen - al menos con certeza - en el siglo IV a. C1. Sin embargo, fue en el transcurso del siglo XVIII cuando se sentaron las bases de lo que hoy se conoce como enciclopedia propiamente tal2. El elemento nuevo que se le añadió, y que corresponde a la esencia misma de la enciclopedia, fue el carácter científico. De este modo, se incorporaba a la recopilación de conocimientos - valiosa por sí misma - la garantía de su "veracidad"; ya no se trataba de información metafísica o prestada de la tradición, sino que se respaldaba en la experimentación efectiva y teorización racional.

Esta evolución de la enciclopedia se dio en un contexto de efervescente y dinámica exploración, innovación y desarrollo científico, ideológico y cultural, más conocido como la Ilustración. En ésta, el sentimiento que primaba por sobre todos fue el optimismo y confianza en las capacidades del hombre en el alcance del progreso. Se trató básicamente de "una nueva visión de las cosas, la más rotunda confianza en el destino histórico del género humano […], la certeza moral de que finalmente la razón humana se impondrá sobre la ignorancia, sobre el fanatismo y sobre el mal."3

Esta fe en el progreso pensada como manera positiva de considerar la vida4, no se manifestó drásticamente, sino que fue desarrollándose desde las últimas décadas del siglo XVII para llegar a su apogeo entre fines del XVIII y mediados del XIX: "entre 1870 y 1880, la idea de progreso se convirtió en un artículo de fe para la humanidad.5" En pocas palabras, Weber describe el ánimo que reinó durante todo este período:

"La Ilustración se convirtió por completo en una cosa de principio, en un optimismo enteramente universal, que enfocó y condujo las cosas en una forma determinada. Y este optimismo se desarrolló por la virtud de la cooperación […], del desenvolvimiento de la ciencia, del carácter de los resultados que alcanzó […], de la influencia que ejerció aquella interpretación del mundo proporcionada por dicha ciencia."6

Junto con la publicación de enciclopedias académicas, también se elaboraron otras dedicadas exclusivamente a los niños, con un lenguaje más accesible y un diseño más acorde a sus intereses. Sobre ellas, la información es escasa; sin embargo, se conoce con seguridad que en 1658 se editó uno de estos primeros intentos en esa dirección7.

El espíritu que animó al enciclopedismo, y que se difundió también hacia el público infantil, se prolongó durante el siglo XIX, pero comenzó a evidenciar signos de agotamiento a comienzos del XX. Aunque el formato de la enciclopedia siguió vigente y se prolonga hasta hoy, su esencia valórica y la creencia en el progreso de la humanidad se vio minado por un creciente relativismo - e incluso pesimismo - que puso en duda los avances de la civilización.

En el presente trabajo se estudiará la principal enciclopedia dirigida a niños que se publicó a comienzos del siglo XX, conocida en su versión española bajo el título de El Tesoro de la Juventud o Enciclopedia de Conocimientos. Fue la traducción y adaptación hispano-americana de The children's encyclopaedia del inglés Arthur Mee (1875 - 1943), cuya primera edición apareció en 1915 y dio origen a diversas versiones a lo largo del siglo.

El objetivo central de este estudio es analizar el enfoque del mundo que El Tesoro de la Juventud expone al público infantil a través de sus diferentes contenidos. Nos interesa descubrir, en una época ya tardía, la forma en que se elaboró una mirada confiada y optimista de la Humanidad, logrando captar con ello el asombro de los niños a través de los admirables avances científicos, las maravillas de la naturaleza y los progresos que la creatividad humana había sido capaz de alcanzar, así como el usufructo que había sabido hacer de la naturaleza a su disposición.

El principal obstáculo para la realización de esta investigación es la falta de información sobre la enciclopedia misma; no existen - según lo investigado hasta ahora - estudios que trabajen el tema específico y lo poco que se ha encontrado ha sido en referencias biográficas de Estanislao Zeballos8, su compilador en Latinoamérica. Queda claro, por tanto, que el estado de la cuestión nos muestra un vacío respecto del conocimiento de la historia y los contenidos de El Tesoro de la Juventud. Entre otras razones, es por esto por lo que este trabajo se basará exclusivamente en la obra misma, sin recurrir a fuentes secundarias - las cuales, de hecho, no parecen existir.

Para obtener un mejor estudio de esta enciclopedia infantil, se expondrá antes que nada el contexto que le precedió: la Ilustración y el movimiento enciclopedista. Se trata de más de un siglo de diferencia entre éste y la primera edición de El Tesoro de la Juventud (1915); sin embargo, sin esta previa exposición sería mucho más arduo entender la esencia de la obra así como el enfoque particular de sus contenidos. Siguiendo el contexto ilustrado y las tendencias enciclopedistas del siglo XVIII y XIX, se presentará, también en forma breve, el espíritu reinante en la época: el manifiesto optimismo y fe en el progreso humano de manera ascendente; la confianza en las capacidades del hombre para hacer uso de la naturaleza a fin de llevar una vida más óptima y satisfactoria. Una vez descrito este ambiente, se expondrán el origen y los rasgos generales de The children's encyclopaedia, fundamental para comprender su traducción al castellano en Hispanoamérica. Por último, nos adentraremos en el contenido mismo de la enciclopedia, lo que conforma el aspecto medular de este estudio.

Debido a que El Tesoro de la Juventud está constituido por un volumen muy extenso de textos distribuidos en veinte tomos, para efectos metodológicos hemos seleccionado los capítulos que más información aportan a nuestros propósitos: el Libro de América Latina, Cosas que debemos saber, Hombres y Mujeres célebres, el Libro de hechos heroicos, el Libro de narraciones interesantes, el Libro de la Poesía y Los países y sus costumbres. Para exponer los rasgos predominantes que hemos descubierto en la Enciclopedia tras la revisión de su contenido, hemos dividido esta parte en tres secciones que detallaremos más adelante.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Teléfonos Biblioteca: 5141773 Ext. 115
Email: pqrs@correoipc.edu.co

Atención a investigadores y grupos de investigación en la sede San Fernando
Teléfono : 5141783 Ext. 108
Correo: c.investigaciones@correoipc.edu.co

Sede San Fernando

Calle 4 # 27 - 140

Horario de atención:
2:00 - 5:00 p.m.

Reserva y consulta por correo electrónico: biblioteca@correoipc.edu.co

Sede Porvenir

Calle 28 No. 5-74

Horario de atención:
02:00 - 8:00 p.m.

Reserva y consulta por correo electrónico: biblioteca@correoipc.edu.co